jueves, 5 de octubre de 2006

Preguntas para pensar

  1. ¿Existirá un gol que no se grite golazo?
  2. ¿Existirá un estadio lleno respetuoso y decente?
  3. ¿Existirá una torta que no "te quedó exquisita"?
  4. ¿Existirá un depresivo que no "me quiero morir!"?
  5. ¿Existirá un profesor que enseñe a vivir en vez de álgebra?
  6. ¿Existirá un director de ópera que no se desespere?
  7. ¿Existirá un niño inmutable ante la muerte de Mufasa?
  8. ¿Existirá una misa sin voces de "¿cuanto falta mamá?" ?
  9. ¿Existirá una canción del gusto de todos?
  10. ¿Existiráa para un argentino una ciudad más grande que "¡Buenos Aires, che!" ?
  11. ¿Existirá alguien inteligente para encontrar el baño solo?
  12. ¿Existirá una mujer que no "ya no me gustas" ??
  13. ¿Existirá un mitómano honesto?
  14. ¿Porque tantos mentirosos, y tan pocos cuenteros?
  15. ¿Existirá Dios, o sólo existe dios?
  16. ¿Quien gritó de alegría cuando se formó Les Luthiers?
  17. ¿Cuándo el gobierno hará el billete de $990?
  18. ¿Quién les regalará cronómetros a los malabaristas de las calles?
  19. ¿Hasta donde se lavan la cara los pelados?
  20. Si el pez nada... ¿la vaca todo?

viernes, 22 de septiembre de 2006

Loas al cuarto de baño - Les Luthiers

Entre los diversos recintos en que trancurre la vida de los hombres, uno de los mas frecuentados es el cuarto de baño.
Sin embargo, su figuración en la historia ha sido injustamente postergada.
Cosas muy importantes han sucedido en los baños.
Cúantas decisiones se han tomado. Cuántos libros se han leído.
O en la vida cotidiana, cuántos matrimonios se reconcilian en el baño, por ejemplo mientras la esposa se lava los dientes y el marido se afeita. O viceversa.
Es verdad que un humilde espejo de baño común y corriente, no tiene la hondura metafísica de los espejos de Borges.

Es verdad que en nuestras domésticas tinas nadie descubrirá el principio de Arquímedes.
Es verdad que nuestros baños no poseen el prestigio de las fuentes como Versalles o Fontanebleau. Y sin embargo, con solo apretar un botón, qué despliegue de manantiales.


Y cuando la persona se retira con la satisfacción del deber cumplido, no necesita arrojar una moneda como en la Fontana di Trevi para asegurarse el regreso. Uno sabe que ha de volver al día siguiente, o en algunos casos a los dos días. O tres, o más.
(Bueno, no sé, en algún momento convendría probar con la moneda)...
Cuántos gobernantes han meditado sus actos en un cuarto de baño como si fuera su propio despacho, al extremo de no distinguir donde resuelven más asuntos y dónde hacen más... decisiones incorrectas.
No hay festejos ni banquetes en el íntimo santuario.
Ni se come, ni se bebe, sino todo lo contrario.

viernes, 15 de septiembre de 2006

Carta a los veintiún chilenos estadísticos

18 Septiembre de 2005.
Volantines, cuecas, chichas, vinos, carnes y empanadas.
Quince millones de chilenos celebrando la conmemoración de la primera junta de gobierno, el primer paso a la independencia de España, hace ya casi doscientos años.
Bailes y asados. Fondas por todos lados. Todo es alegría en el sur del mundo el 18 de Septiembre. Pobres y ricos, jóvenes y viejos, pequeños comerciantes y grandes empresarios unidos en un solo lema: “Somos libres. Somos un país.”
La gente sale a diversos lugares a compartir la felicidad de la época con todo el mundo. En la capital, una gloriosa parada militar, que se efectúa desde 1828, deslumbra a Chile entero.
Todo muy lindo.


¿Todo muy lindo?


Canal 13, Teletrece, 21:00 hrs.
22 de Septiembre de 2005.
- “Y dejamos la alegría del dieciocho para pasar a las lamentables tragedias del mismo. Son veintidós ya los accidentes fatales de tránsito en estas fiestas patrias. En estos momentos, Carabineros está informando a los respectivos familiares de los fallecidos acerca de los hechos que ocurrieron ... (...) ”


El Mercurio,
23 de Septiembre de 2005.
“- Tomando en cuenta desde el año 1990, el promedio de accidentes de carreteras en las fiestas patrias es de veintiún personas muertas, y quince personas con heridas graves y/o leves (...) ”
Estos dos párrafos quedaron grabados en mi memoria para siempre.


Carta a los veintiún chilenos estadísticos

La lógica lo dice.
Las estadísticas lo dicen.
Morirán un mínimo de veinte personas en estas celebraciones.
Nada que hacer. Es así.
Por eso hoy, quiero hacer un llamado a ustedes, los veintiún chilenos ESTADÍSTICOS
que TIENEN que morir porque las ESTADÍSTICAS lo dicen.
Por qué voy a ser yo, se preguntará usted.
Eso mismo decían los veintiún chilenos ESTADÍSTICOS que mueren cada año por manejar
bajo las influencias del alcohol, la droga, o por simple apuro.
El maldito exceso de velocidad.
Por eso hoy, 15 de Septiembre del año 2006, yo, Nicolás Felipe Montero
– 15 años – Santiago, Chile,
le propongo a usted (mi querido miembro de los malditos veintiún
chilenos ESTADÍSTICOS):

NO SE MATE.
MANEJE CON CUIDADO.
NO SE APURE.
COLABORE EN VENCER LA LÓGICA.
HAGA QUE DE AQUÍ EN ADELANTE NADIE CREA EN LAS ESTADÍSTICAS.
Porque, le repito a usted, señor / señora ESTADÍSTICO (A):
NO TIENE QUE MORIR.

domingo, 13 de agosto de 2006

Al que no conocí

Cuántas historias sobre aquel viejo flaco y alto, con anteojos, y con el don de la palabra.
Cuántas anecdotas de ese abuelo poeta, hablador, sencillo y con un corazón de oro.
Cuánta alegría y pena se nota en su familia al hablar de él.
Solo contra el mundo, sacando adelante y protegiendo a su familia de montaraces y ladrones de campo.
Cuántas veces habrá reido. Cuántas palabras habrá dicho en un almuerzo familiar. Historias nuevas y repetidas, que lo hacian reir, y que no podia dejar de contarlas ante su mujer y sus ocho hijos.
Feliz. Su libreta siempre viajando con el, anotando todo lo que le salia del corazón, todo lo que veía.
Millones de paseos aburridos, en un cacharro Ford 29 que se caía solo, pero que a el lo llenaba de orgullo.
Verdaderos viajes a caballo, buscando tesoros de viejos piratas que él leía en su infancia.
Nada lo desanimaba, para él todo era posible.
En aquella epoca que para mí siempre sera en blanco y negro, él ponia los colores.
Y cuando había que llorar, lloraba.
El no haberlo conocido no me afecta en tenerlo siempre conmigo, apoyándome desde arriba, dándome ese valor que solo él tenia, ese carácter al que todos llaman "de armas tomar". Por eso quiero hablar de él, de ese viejo canoso y casi raquítico, que la vida para él fue un regalo siempre, y que se fue de ella con toda la paz del mundo.
Quiero hablar de ese abuelo que no me conoció, pero al que quiero con todo mi alma.
Quiero hablar de Don Darío Montero.

sábado, 5 de agosto de 2006

Kennedy v/s Lincoln


Abraham Lincoln fue elegido al congreso en 1846.
John F. Kennedy fue elegido al congreso en 1946 .
Abraham Lincoln fué elegido Presidente en 1860.
John F. Kennedy fue elegido Presidente en 1960 .
Ambos estuvieron muy interesados en mejorar los derechos civiles.
Las esposas de ambos perdieron hijos cuando todavía estaban en la Casa Blanca.
Ambos Presidentes fueron asesinados en un Viernes.

A ambos presidentes les dispararon en la cabeza.
La secretaria de Lincoln era de apellido Kennedy, y la secretaria de Kennedy era de apellido Lincoln.
Ambos fueron asesinados por sureños, y ambos fueron reemplazados por sureños con el mismo apellido: Johnson.
Andrew Johnson, quien reemplazó a Lincoln, nació en 1808. Lyndon Johnson, quien reemplazó a Kennedy, nació en 1908 .
John Wilkes Booth, quien asesinó a Lincoln, nació en 1839.
Lee Harvey Oswald, quien asesinó a Kennedy, nació en 1939 .
Ambos asesinos usaban y se les conocía por sus 3 nombres, algo no muy practicado en la cultura norteamericana.
La suma de las letras de ambos nombres dan el mismo número: 15.
A Lincoln le dispararon adentro de un teatro llamado 'Ford' .
A Kennedy le dispararon adentro de un coche 'Lincoln', hecho por la compañía 'Ford' .
Booth y Oswald fueron asesinados antes de ir a juicio.
Una semana antes que lo mataran, Lincoln estuvo en Monroe, Maryland.
Y una semana antes que lo mataran, Kennedy estuvo con Marilyn Monroe.

lunes, 31 de julio de 2006

Parecerá que sufro

Y cuando te hayas consolado (siempre se encuentra consuelo) estarás contento de haberme conocido. Serás siempre mi amigo. Tendrás deseos de reír conmigo. Y abrirás a veces tu ventana, así...por placer...y tus amigos se asombrarán al verte reír mirando al cielo. Entonces les dirás: " Sí, las estrellas siempre me hacen reír", y ellos te creerán loco. Te habré hecho una muy mala jugada...
Y volvió a reír:
- Será como si te hubiera dado en lugar de estrellas un montón de cascabelitos que saben reír...
Y volvió a reír. Después se puso serio:
Esta noche... ¿sabes?... no vengas
- No me separaré de ti.
-Parecerá que sufro... Parecerá un poco que me muero. Es así. No vengas a verlo, no vale la pena...


Esa noche no lo vi ponerse en camino. Se evadió sin ruido. Cuando logré alcanzarlo, caminaba decidido con paso rápido. Y me dijo solamente:- ¡Ah! Estas ahí...
Me tomó de la mano. Pero siguió atormentándose:
- Has hecho mal. Vas a sufrir. Parecerá que me he muerto y no será verdad...
Yo callaba.

sábado, 15 de julio de 2006

E pur si muove

Cuando Galileo Galilei, físico y astrónomo, manifestó su teoría de que el Sol es el centro del sistema planetario y la Tierra uno de los varios planetas que se mueven alrededor de él, la Iglesia Catolica, contrariada y ofendida, y el papa de la época, Urbano VIII, consideraron como herejéa sus afirmaciones, llevándolo a juicio, y posteriormente condenándolo a la hoguera. Solo escapó de la muerte contradiciéndose públicamente de sus palabras y pidiendo perdón a la gente por "sembrar afirmaciones falsas".
Cuando terminó su retracción, arrodillado, el astrónomo murmuró la ya célebre frase: "Y sin embargo, se mueve."