jueves, 29 de marzo de 2007

Continuidad de los parques





Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restallaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.
Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Al niño mas importante ke existee en mi lifee :) para tii cn todo mi yoo :)


*Porquee es pequeñoo, pero gigantee x dentro
*Porquee noo tiene la belleza absolutaa, pero es lo mas bello para mi
*Pokee aunq no sepa como hacer ke alguin no lloraa, es el mejor secando una lagrima
*Porkee aunke el ambiente este fomee, el siempree nos hace reiir
*Poorke aunke el se odiiee, io lo amo
*Porkee aunke el no lo creaa, me hace una persona increiiblemente feliz
*Porkee aunke el no lo sepaa, io lo adoro cm ees no x obligacion
*Porke cuando el lo nesesiita, da gustoo ayudarloo para poder verlo sonreiir
*Porkee aunke su sonrisa no sea pepsodeent, suu risaa ess presiosaa x lo ke expresa
*Porkee aunke no habla muchoo, tiene las palabras precisas i perfectas
*Porke aunkee lluevaa i nievee, el va a prestar su paraguaas entregando su vida a kien lo nesesite
*Porkee si alguien llora, el sin pensar corre i consolaa
*Porkee aunkee no estee cerka en personaa, lo sientes cerkaa cuando estas mal porke sabes ke el piensa en ti
*Porkee aunke nadie lo sepaa.... El es lo mejor del mundoo, i lo mejor dmii vidaaa.
ese eres tuu mi nicolaas
muchas graciias por todoo
te amoo mii niñitoo feoo
sos un amoor i lo mejor d mi vidaa
TE AMAA


Tuu Aranchiita :)

Anónimo dijo...

Nicooo,
tanto tiempo que no conversamos
ni hablamos, ni nada.
se te hecha demenos, aunque siempre me acuerdo de tí, de verdad.
Quiza no he estado muy comunicatiba, pero no es solo con tigo, perdón.
Nunca voi a dejar de decirte que me encanta lo q escribes, que teni algo tan especial para redactar las cosas, las palabras, que me da envidia! jajaj

eri una persona increible y te quiero mucho.

cuenta siempre con migo nico
aqui teni una amiga
un beso

tqd

AntoDrago POSTEAME!!

Anónimo dijo...

Me gusto mucho tu blog...
tiene cosas variadas, entretenidas e interesantes

Julio Cortazar es un maestro de la literatura argentina...
y este es su cuento de mayor exito para mi...

Sigue escribiendo che...

Elena

Cordoba, Argentina

Anónimo dijo...

eri un mino ! seko!
t juro q me meto tos los dias a tu pagina

la unika forma de poder ablarte es x aca
m tienes loka! = (

Ohjala algun dia m de la balentia de pder hablarte

Te amo !

Mnquehuina AnOnImA